FIRMA DE CONVENIO PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA DIGIFABMACUSPANA

El ITSM ganó una convocatoria del Fondo Mixto Conacyt y recibirá recursos para el desarrollo, ejecución y puesta en operación del proyecto DigiFab, desarrollado por docentes de esta casa de estudios.

Departamento de Comunicación y Difusión
Macuspana, Tabasco a 05 de Julio de 2019

Esta nota ha sido leida o visitada 282 veces

La mañana del viernes 5 de julio del año 2019, en las instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, se llevó a cabo la Firma del Convenio para la asignación de recursos económicos para el desarrollo del proyecto DigiFabMacuspana, con el objetivo de oficializar el compromiso de las distintas instituciones para dar correcto seguimiento a la aplicación de los recursos económico obtenidos para el diseño, implementación y aplicación del proyecto que está constituido por cuatro etapas, con una duración total de dos años y que fue desarrollado por los docentes de este instituto: Ing. Gibran Miguel Lechuga Notario, Mtra. Margarita Quevedo Martínez, Mtro. Ángel León Ramos, Lic. Rosa Margarita Reyes de la Cruz, quienes a traves del Fondo Fomix-Conacyt-Gobierno del Estado participaron y se hicieron acreedores de entre ocho instituciones del Estado, a este recurso.

 

En este importante evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de nuestro Estado Lic. Rafael de Jesús Echeverría Fuentes, el Director General del CCyTET Biol. Miguel O. Chávez Lomelí, el Director General de nuestro instituto M.A.T.I. Rafael Bojorges Güereña, quien estuvo acompañado por los docentes responsables de este proyecto, así como de personal directivo de este instituto, Director Académico, Investigación  y Posgrado M.R.T. José Ángel Córdoba García, Subdirector de Administración y Finanzas Lic. Carlos Alberto Macias Lobato, Subdirector de Investigación y Posgrado M.C. Gustavo Malagón Marín.

Miguel O. Chávez Lomelí, director general CCyTET, explicó que para el desarrollo, ejecución y puesta en operación este DigiFab el ITSM recibirá recursos a través del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que con este proyecto que instalará en las instalaciones del Tecnológico de Macuspana, se fortalecerá la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, para el desarrollo de proyectos que por un lado resuelvan los problemas y necesidades de la población y que al mismo tiempo contribuyan al desarrollo económico y social de manera sustentable. Además coadyuvará al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, así como al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Tabasco.

Por su parte el director del ITSM, Leonardo Rafael Bojorges Güereña, agradeció el apoyo al CCyTET y al Conacyt para el desarrollo de este laboratorio que cubrirá una amplia gama de procesos de producción a distintas escales y materiales.

Añadió que la infraestructura estará equipada con una impresora 3D, cortadora laser, fresadora para hacer piezas medianas, cortadora de vinilo, fresadora de presión para hacer los moldes tridimensionales y herramientas de programación.

Gibrán Miguel Lechuga Notario, responsable del proyecto, explicó que un DigiFab, es un espacio donde los asistentes pueden fabricar y materializar cualquier idea que tengan en mente, desde moldes para hacer un centro de mesa para fiestas infantiles, hasta artesanías o muebles, utilizando maquinaria y equipo 3D.

Indicó que este proyecto permitirá que jóvenes, amas de casa y cualquier persona adquiera conocimientos digitales que les permitan desarrollar sus ideas y poner en práctica su talento, lo que generará oportunidades para emprender negocios o insertarse en el campo laboral.

Cabe destacar que actualmente operan en 12 entidades del país, 18 DigiFabs certificados por la Fab Foundation, de los cuales tres se encuentran en el Sureste, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

"Habilidad, Actitud, Conocimiento"

 

 

 

Convocatorias
Enlaces

Actividades de la Semana
  • Semana Nacional de Ciencia y Tecnología | 20 Octubre-24 Octubre
ITSM

© Instituto Tecnológico Superior de Macuspana 2014-2018 V2.0
Avenida Tecnológico s/n, Lerdo de Tejada 1ra Secc.
Macuspana, Tabasco, México. CP. 86719
Tel/Fax. (936) 362-33-30/(936) 362-33-23 Extensiones