1er. FORO DE CUERPOS ACADEMICOS Y DE INVESTIGACION 2017

El Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, sede del 1er. Foro de Cuerpos Académicos y de Investigación de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco 2017.

Departamento de Comunicación y Difusión
Macuspana, Tabasco a 09 de Noviembre de 2017

Esta nota ha sido leida o visitada 758 veces

Macuspana, Tabasco 9 de Noviembre de 2017.-La Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre el 1er. Foro de Cuerpos Académicos y de Investigación de la REDVITAB 2017 en las instalaciones de esta máxima casa de estudios.

El Director General del ITSM, L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez, en compañía del M.A.P. Wilver Méndez Magaña, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado en representación del Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; Mtro. Emilio Quevedo Álvarez, en representación del Lic. Ángel Eduardo Solís Carballo, Secretario de Educación en el Estado; Mtra. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, Directora General del CCYTET en el Estado; Dra. Dora María Frías Márquez, Secretaria Académica en representación del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la U.J.A.T.; Dr. Tito Figueroa Castellano, Presidente del Cluster Nacional de Innovación Tecnológica; Mtra. Rosa Elvia Izquierdo Correa, en representación del Mtro. Luiz Sosa Castro, Secretario General de la O.S.T.I.T.S.M.; Mtro. Jorge Chico Pozo, Secretario General del S.I.T.R.A.D.A.I.T.S.M.; Lic. José Alfredo Sánchez García, Director DECURM en representación del M.V.Z. José Eduardo Rovirosa Ramírez, Presidente Municipal de Macuspana; Lic. Pablo Zazueta Carpinteyro, Subdirector de Gestión de Redes e Infraestructura de CONACYT y la Lic. María Elena García Rojas, Subdirectora Técnica de PRODEP de la SEP, fueron los que integraron el presídium en la Ceremonia Inaugural de este tan importante evento académico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez, quien durante su participación agradeció a las autoridades del presídium, invitados especiales, directores y personal docente de las veinte instituciones de educación superior que integran la Redvitab, por  su grata presencia; la comunidad tecnológica como anfitrión de este 1er. Foro de Cuerpos Académicos del cual estoy plenamente seguro que los objetivos y metas planteadas, nos permitirá ir estrechando y fortaleciendo los lazos de cooperación para la consolidación e intercambios de los trabajos de investigación que actualmente están en proceso de desarrollo y que beneficiarán a nuestras instituciones. Finalizó.

La M.C. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, fue la encargada de brindar la exposición de motivos y en su intervención mencionó que este tipo de eventos brindarán espacios de análisis, reflexión y formación en el que las instituciones de educación superior participantes tendrán un mayor éxito en la construcción y consolidación de cuerpos académicos en el estado y que compartirán sus experiencias en aras de enriquecer el Sistema SCTI local. Los conocimientos y las tecnologías generadas en estos espacios de trabajos deben ser transmitidos con la finalidad de buscar y crear valor, traducido en crecimiento económico y generación de empleos calificados, incrementando la competitividad del país. Concluyó.

El Mtro. Emilio Quevedo Álvarez, quien traía la honrosa representación del Secretario de Educación en el Estado, en su participación agradeció  la invitación y exhortó a las instituciones participantes al diálogo e intercambio de ideas; en compartir entre pares líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico para la creación de redes de colaboración estatales que promuevan consorcios de transferencia de conocimiento y el resto de los objetivos de este 1er. Foro de Cuerpos Académicos. Culminó.   

Durante este evento se efectuó la firma de Convenios de Colaboración Académica, Científica, Cultural y Tecnológica  con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco y nueve instituciones de educación superior miembros de la Redvitab (ITSM, ITSS, ITSR, UPCH, UTU, UPC, ITSC, IUP, UTTAB) con la empresa Clúster Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Tecnológica A.C.

El M.A.P. Wilver Méndez Magaña, quien traía la honorable representación del Gobernador del Estado fue el encargado de inaugurar los trabajos de este 1er. Foro de Cuerpos Académicos de la Redvitab 2017, mencionó su agradecimiento y recibimiento de esta comunidad tecnológica, la cual es sede de este foro, donde las actividades que se desarrollen servirán de beneficio para las áreas académicas como a su institución y que aportarán amplios conocimientos y diálogos en las diferentes mesas de trabajo, donde los docentes  participantes de las 20 instituciones aportarán experiencias de proyectos de investigación para el fortalecimiento de la infraestructura y capacidades científico tecnológicas. Finalizó.

En estos dos días de trabajo se efectuaron presentación de carteles, talleres, paneles, mesas de trabajos, conferencias, donde docentes de diferentes instituciones expusieron sus inquietudes y plasmaron soluciones a propuestas de proyectos de investigación para tener una mejor calidad dentro de sus instituciones, buena planificación y administración en líneas de investigación.

Este proyecto del 1er. Foro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación busca fortalecer las competencias que integra la REDVITAB para la creación de redes de colaboración y conocimiento que coadyuven a resolver problemas de la entidad.

De esta manera el ITSM en coordinación con la REDVITAB, realizaron con éxito y con participación de más de 200 docentes el  1er. Foro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco 2017 en la máxima casa de estudios de los macuspanenses el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana. Habilidad-Actitud-Conocimiento.

Convocatorias
Enlaces

© Instituto Tecnológico Superior de Macuspana 2014-2018 V2.0
Avenida Tecnológico s/n, Lerdo de Tejada 1ra Secc.
Macuspana, Tabasco, México. CP. 86719
Tel/Fax. (936) 362-33-30/(936) 362-33-23 Extensiones