Ingeniería en Gestión Empresarial

Plan de Estudios

IGEM-2009-201 ver Reticula

Misión

Formar recurso humano integral en el área de Ingeniería en Gestión Empresarial, con actitud crítica, analítica, creativa e innovadora, con valores éticos y humanos que generen propuestas que contribuyan al desarrollo económico y laboral en el entorno, para el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Visión

Alcanzar el reconocimiento como un programa de alto nivel académico, comprometido con el desarrollo del sector empresarial, con un enfoque de innovación y competitividad en los negocios para el desarrollo de las competencias que faciliten a sus egresados la inclusión en el mercado laboral nacional e internacional.

Objetivo General

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil de Ingreso

Con base en el desempeño esperado para un ingeniero, es deseable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definen su perfil, como lo es:  

  • Comportamiento basado en valores.
  • Ser práctico.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de liderazgo y gestión.
  • Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico.
  • Actitud emprendedora e interés por mejorar el entorno

Perfil de Egreso

  1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
  2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
  4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo aoportunidades y amenazas del mercado.
  7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  14.  
  15. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  16. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  17. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Campo de Acción

El egresado podrá trabajar desempeñarse en empresas de diferentes sectores como:

  • Sectores públicos (dependencias de Gobierno Federal, Estatal o Municipal).
  • Sector privado (maquiladoras, fábricas, comercios y en general, todas las empresas donde se requiera un IGE).
  • Empresario independiente.

Esta página ha sido visitada 1955 veces en el año 2017

© Instituto Tecnológico Superior de Macuspana 2015 V2.0
Avenida Tecnológico s/n, Lerdo de Tejada 1ra Secc. CP. 86719, Macuspana, Tabasco, México
Tel/Fax. (936) 362-33-30/(936) 362-33-23